Energía / Gasoductos

Luz verde al gasoducto para abastecer a la UE con gas natural del Mediterráneo oriental

Grecia, Chipre e Israel dieron luz verde a la construcción del gasoducto EastMed. El objetivo de esta infraestructura es abastecer a la Unión Europea (UE) con gas natural del Mediterráneo oriental y crear así un nuevo corredor energético que facilite la independencia energética del continente.

Se trata de una iniciativa geoestratégica y económicamente ambiciosa, que a la vez pone en jaque las aspiraciones energéticas de Turquía en la zona, lo que la convierte en una fuente de nuevos conflictos en una región históricamente disputada.

Tras la firma por parte de los ministros de Energía en un acto celebrado en Atenas, los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, e Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, recalcaron el carácter «histórico» de este acuerdo intergubernamental.

Mitsotakis y Anastasiadis subrayaron que EastMed contribuirá a la paz y la estabilidad en la región y no constituye ninguna amenaza para nadie.

El gasoducto de cerca 2.000 kilómetros podría transferir 10.000 millones de metros cúbicos al año desde las reservas del sureste del Mediterráneo en Israel, Chipre, Creta y el continente griego, hasta Italia y el resto de la Unión Europea.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y está incluido en la lista de Proyectos del Interés Común, no acaba sin embargo de convencer a los expertos energéticos.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *