Transporte Marítimo / Transporte terrestre

Los gases renovables, una solución real para descarbonizar el transporte

El gas natural, el biometano y el hidrógeno son tres vectores energéticos imprescindibles para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible, aunque cada uno en su momento oportuno de desarrollo. Así lo han destacado los expertos reunidos en la jormada ‘G-Mobility’ organizada por IE University, Enagás y Gasnam.

Durante su intervención, el pesidente del IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management, Julio Gómez-Pomar, ha destacado que “la concienciación social sobre la importancia de impulsar la movilidad sostenible es un auténtico acelerador de la investigación y la innovación en fuentes alternativas a las energías tradicionales. Ello es particularmente cierto en el caso del hidrógeno, que va a jugar un papel importante en el futuro. También hay que tener en cuenta la función que tiene que desempeñar el gas natural en el largo recorrido y en medios de transporte de alto tonelaje donde, hoy por hoy, ofrece ventajas  competitivas que no pueden dejar de considerarse”.

En la misma línea, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha señalado el papel del gas natural para descarbonizar la movilidad. En este sentido ha precisado que “es fundamental en el transporte, especialmente el pesado por mar y tierra, como vía para mejorar la calidad del aire”, ya que “reduce cerca del 100% las emisiones de óxidos de azufre, entre el 80 y el 90% las de óxidos de nitrógeno y entre el 20 y el 30% las de CO2, respecto a los combustibles tradicionales”. Con estos datos ha puntualizado que en el medio y largo plazo, “los gases renovables como el biometano y el hidrógeno serán una solución real para la movilidad”.

También intervino la secretaria general de Gasnam, que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad en la Península Ibérica, Eugenia Sillero, que ha destacado que “hay muchas incertidumbres sobre cómo será el transporte descarbonizado en el futuro”, si bien detalla que “cada vez es más admitido que el gas verde o bajo en carbono y el hidrógeno serán una parte esencial del mix energético, especialmente en aquellos sectores de difícil electrificación como son el transporte pesado y el transporte marítimo”.

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