Energía / Gas Renovable / Sistema Energético

Las distribuidoras de gas piden a la Unión Europea que fije objetivos de gas renovable

Representantes de Distribuidores de Gas para la Sostenibilidad (GD4S, asociación que representa a los actores más importantes del sector de distribución de gas en Europa, han remarcado «la necesidad de establecer objetivos europeos de gas renovable a nivel de la UE y de los Estados miembros para facilitar el desarrollo y despliegue de gases renovables». Así lo han puesto de manifiesto en la reunión virtual que mantuvieron con la Comisaria de Energía para la Unión Europea Kadri Simson.

Entre los temas que centraron la reunión destacan la importancia del alineamiento sectorial para el logro de las ambiciones climáticas europeas hacia la neutralidad de carbono y el papel que las redes de distribución de gas pueden desempeñar de manera efectiva en esta perspectiva.

En opinión de GD4S, tal y como desvela Nedgia en un comunicado, “las infraestructuras de gas tienen características funcionales que les permiten superar las debilidades típicas de las fuentes renovables tradicionales, pueden adaptarse sin problemas a la variabilidad de la demanda de energía, y ofrecen, gracias a su extensión y capacidad de almacenamiento, la posibilidad de almacenar y transportar energía de forma rentable en casi cualquier lugar de Europa”.

En este contexto, los representantes de la asociación – Narcís de Carreras, CEO de Nedgia (España), Paolo Gallo, GD4S Presidente y CEO de Italgas (Italia), Dan Pantilie, CEO de Distrigaz Sud Retele (Rumania), Gabriel Sousa, CEO de Galp Gás Natural Distribuição (Portugal), Edouard Sauvage, CEO de GRDF (Francia) y Leonidas Bakouras, Director General de EDA Thess (Grecia) – subrayaron que “los procesos de innovación tecnológica y digitalización de las redes de gas están creciendo significativamente en todos los principales países de la UE”. Según GD4S, “estos procesos, además de mejorar la eficiencia y la calidad del servicio, son el verdadero elemento facilitador para inyectar y distribuir cantidades crecientes de gases renovables como el biometano y el hidrógeno”.

Los representantes de GD4S acogieron con satisfacción el compromiso de la Comisión Europea de trabajar en estrecha colaboración con todos los interesados en la energía, y específicamente con los distribuidores de gas, para promover el desarrollo de soluciones óptimas de energía renovable en elco ntexto del Green Deal. En este sentido, confirmaron a la Comisaria Simson su determinación en promover la descarbonización del sector del gas natural y de apoyar el desarrollo rentable y justo de los gases renovables y descarbonizados.

Con este fin, GD4S remarcó “la necesidad de establecer objetivos europeos de gas renovable a nivel de la UE y de los Estados miembros para facilitar el desarrollo y despliegue de gases renovables”.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *