Consumo / Energía

Las cuatro grandes eléctricas y Repsol financiarán el 92,8% del bono social

Las cuatro grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP España- y Repsol, que entra en el grupo tras la adquisición hace un año de la comercializadora de gas y electricidad de Viesgo, deberán aportar el 92,8% de la financiación para el bono social eléctrico en 2019, según la orden ministerial que aprueba los porcentajes de reparto de las cantidades destinadas a financiarlo publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, Endesa, como compañía con la mayor cartera de clientes, se hará cargo del 36,261% del coste del bono social, cuyo importe total asciende a unos 200 millones de euros, mientras que Iberdrola correrá con el 34,623% y Naturgy asumirá el 15,816%. Por su parte, a EDP España se le asigna el 3,863% del reparto de la financiación del bono social, mientras que Repsol, la gran novedad dentro de los principales financiadores, deberá poner el 2,242%.


La compañía presidida por Antonio Brufau entró en este grupo de principales comercializadores de electricidad del país con el cierre en noviembre del año pasado de la compra de la comercializadora de Viesgo, que le permite contar con una importante presencia en sector minorista de electricidad y gas en España, con más de 965.000 clientes a día de hoy.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la encargada de determinar el porcentaje que corresponde aportar a cada una de las empresas, tras el cambio normativo que se produjo después de las sentencias del Tribunal Supremo entre 2015 y 2016.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *