Energía / Gasoductos / Infraestructuras

La UE elimina el gasoducto Midcat de la lista de proyectos de interés común

Lo había avanzado hace unos meses y ahora ya es oficial. La Unión Europea ha eliminado del listado de proyectos de interés común (PIC) las interconexiones de gas de España con Francia (Midcat) y con Portugal. Entiende Europa que la rentabilidad prevista para obras como el gasoducto Midcat, no respaldan la inversión necesaria. El listado está recogido en el Diario Oficial de la UE publicado el día 11 de marzo y sí mantiene las cuatro interconexiones (tres con Francia y una con Portugal) previstas en el sistema eléctrico.

Tal y como publica La Información, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de España y el regulador francés (Comisión de Regulación de la Energía, CRE), dieron su veredicto sobre la viabilidad del proyecto de gasoducto Midcat entre los dos países hace un año. Fue negativo y apuntaba que el mercado no había mostrado interés comercial por la nueva capacidad de interconexión.

Explica La Informacion que el desplome de las interconexiones gasistas y especialmente del Midcat, el proyecto impulsado por Enagás, pone el foco en la situación de las infraestructuras de gas en España: más de medio centenar de centrales eléctricas  (ciclos combinados, 24.000 MW) que funcionan muy por debajo de su capacidad; siete regasificadoras -una de ellas, El Musel (Gijón), parada-; dos instalaciones más en proyecto en las Islas Canarias y un almacén de gas, el Castor, clausurado y con una deuda de 2.400 millones a 30 años que acabarán pagando los consumidores.

La eliminación de interconexiones de gas no ha sorprendido al Gobierno español. En el segundo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) no hay referencias a las interconexiones de gas. Sí las hay, por el contrario, a las interconexiones eléctricas, que son fundamentales para canalizar el despliegue de energías renovables que prevé el Ejecutivo hasta el año 2030.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *