Energía / Mercados

La energética polaca Orlen anuncia adquisición de PGNiG, la mayor productora de gas

La empresa energética polaca de titularidad estatal Orlen solicitó a la Oficina de Competencia y Protección al Consumidor (UOKiK) permiso para hacerse con PGNiG, la mayor distribuidora de gas.

Orlen pretende completar así la operación que le dará control sobre PGNiG, también de titularidad estatal, antes de fin de año. De este modo se consumaría la creación de uno de los mayores grupos empresariales del sector energético en Europa.

Daniel Obajtek, presidente de Orlen, ha dicho que el movimiento es parte del «plan para construir una empresa multienergética que podrá competir de manera mucho más efectiva en el mercado global» y que, junto a la reciente compra de Lotos, otra compañía polaca productora de crudo, dará lugar a «un poderoso impulso para la transformación y el desarrollo de la economía polaca».

Según un comunicado público de Orlen, el objetivo tras la compra de PGNiG es segmentar la actividad del grupo, aprovechando la posición dominante de PGNiG como principal suministrador de gas doméstico en Polonia y su liderazgo como primera empresa polaca en exploración y explotación de recursos petrolíferos.

Además pretende con la adquisición complementar la red de 2.700 estaciones de servicio Orlen, la mayor de Europa central y del Este.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *