Medio Ambiente

La concentración de gases de efecto invernadero alcanzan nuevas cifras récord

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este lunes de que, pese a las promesas de reducción de emisiones, en 2018 los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático alcanzaron nuevas índices récord, advirtiendo que a este ritmo el calentamiento global tendrá efectos cada vez más graves.

En su informe anual, el organismo dependiente de la ONU, indicó que la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2, principal gas causante del efecto invernadero) alcanzó las 407,8 partes por millón en 2018, un 0,56 % más que en 2017. Ello supone una concentración equivalente al 147 % de la registrada en niveles preindustriales y una subida anual superior a la media de los últimos 10 años. Según la OMM, “el incremento del CO2 que se produjo de 2017 a 2018 superó el crecimiento medio de los últimos diez años. El promedio del índice de aumento del CO2 de tres decenios consecutivos (1985–1995, 1995–2005 y 2005–2015) se incrementó de 1,42 ppm/año a 1,86 ppm/año y a 2,06 ppm/año, observándose los índices de crecimiento más altos durante los episodios del fenómeno meteorológico ‘El Niño’”.

A la vista de estos datos, “las generaciones futuras tendrán que hacer frente a unas consecuencias cada vez más graves del cambio climático”, advirtió la OMM. Entre esos efectos cita “el aumento de las temperaturas, unos fenómenos meteorológicos más extremos, un mayor estrés hídrico, la subida del nivel del mar y la alteración de los ecosistemas marinos y terrestres”.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *