Energía

La cogeneración reclama mayor protagonismo para producir calor y energía eficientes y limpios

El papel que juega la cogeneración en la transición energéticxa centrará la segunda y última jornada del XV Congreso Europeo de Cogeneración que se celebra en Madrid. El encuentro, organizado por ACOGEN y COGEN España, reúne a cogeneradores, industriales, suministradores, representantes institucionales y expertos en la materia, bajo el título “Cogeneración: calor y energía eficientes y limpios para el futuro energético sostenible de Europa”.

El Congreso aborda el papel de la cogeneración en el aseguramiento de una acertada transición en Europa y en España hacia un sistema energético más óptimo en lo económico y en lo climático, poniendo el foco en cómo la cogeneración –la forma más eficiente de suministrar calor, frío y electricidad a los consumidores– impulsa la competitividad de la industria, fomenta los ahorros de energía, reduce las emisiones de CO2 y logra empleo y crecimiento, objetivos todos ellos clave de la política energética y climática de la UE.

Europa es líder global en tecnologías de eficiencia energéticas innovadoras, incluyendo la cogeneración. Actualmente, el 15% del calor de la Unión Europea y el 10,5% de su electricidad tienen su origen en la cogeneración y existe aún un potencial muy significativo en Europa para  doblar esa contribución.

El “Paquete de Energía Limpia” de la UE es una oportunidad clave para materializar este potencial, pero para ello es preciso un mayor esfuerzo en el fomento de la cogeneración en cada uno de los diferentes Estados miembros ya que es una tecnología eficiente, sostenible y orientada a los consumidores.

El sector cogenerador español está firmemente comprometido para potenciar sus contribuciones y desarrollar sus inversiones a 2030, convencido de las ventajas de la cogeneración para lograr un sistema de energía europeo descentralizado, asequible y neutral en emisiones de carbono para 2050, siendo la cogeneración una herramienta clave en la consecución de los objetivos marcados para la transición energética.

Los cogeneradores españoles (ACOGEN y COGEN) han acordado una Hoja de Ruta a 2030 y 2050 que identifica los retos y oportunidades para impulsar los valores de la cogeneración, una energía sostenible y eficiente.

Los cogeneradores piden al Gobierno que, en la revisión del PNIEC, se dé marcha atrás  al cierre de más de 1.000 MW de cogeneraciones a gas, algo impensable en cualquier otro país europeo. Los cogeneradores esperan que el Ejecutivo apueste por la cogeneración para la transición, por su capacidad para la generación de gas de forma más eficiente, en línea con el resto de países más industrializados, como Alemania que prevé incrementar la cogeneración en su mix del 18% actual hasta el 21%, mientras que en España el PNIEC a día de hoy contempla bajar del 12% al 7%.

La Hoja de Ruta de la Cogeneración reclama medidas regulatorias que aseguren la continuidad operativa de las plantas en funcionamiento entre 2020 y 2025, mientras se desarrolla un nuevo marco regulatorio, con nueva asignación de régimen retributivo en el que las plantas puedan ejercer su actividad y planificar sus inversiones. 

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *