Energía / Regulación

La CNMC tramitará una nueva propuesta de circular de retribución del gas

 El pleno del consejo de administración de la CNMC acordó tramitar una nueva propuesta de circular de retribución de las redes de gas que regirá durante cinco años a partir de enero de 2021. Según publica Cinco Días, de las 14 circulares normativas sobre energía que el organismo ha lanzado este año y deben aprobarse antes del próximo 31 de diciembre, la más conflictiva ha sido la relativa a las redes de distribución de gas natural.

Tanto es así, que es necesaria una segunda vuelta, según han transmitido a Cinco Días fuentes del sector. La propuesta implica otro trámite de audiencia, ya que el nuevo texto incluye un cambio sustancial en la metodología de retribución propuesta inicialmente y que es más parecida a la que actualmente está en vigor. La decisión, que cuenta con el apoyo de una mayoría de consejeros, deberá ser refrendada en el pleno la semana que viene.

La conclusión es que el descenso del 18% al 10% en el recorte a las infraestructuras de distribución de gas manteniendo el modelo de retribución por activos no resultaba posible y podría terminar en los tribunales. Llegado a ese callejón, la solución, apunta la publicación, ha sido proponer una metodología continuista, similar a la de la reforma de 2014. Al tratarse de un cambio sustancial respecto a la fórmula de la circular original los servicios jurídicos han recomendado un nuevo trámite de audiencia.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *