Energía / Regulación

La CNMC aprueba el contrato marco de acceso a las instalaciones del sistema gasista español

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución que establece el contrato marco de acceso a las plantas de regasificación, la red de transporte y distribución de gas, almacenamientos y conexiones internacionales, simplificando así el proceso para cualquier instalación del sistema gasista español.

En concreto, tal y como recoge Europa Press, el objetivo de la resolución es la actualización de los contratos marco de interconexiones internacionales y de acceso al contenido de las nuevas circulares de la CNMC, y en particular a la circular por la que se establece la metodología y condiciones de acceso y asignación de capacidad en el sistema de gas natural.

Según la CNMC, la resolución se aprueba tras el proceso de consulta pública, en el que han participado 14 agentes. Este nuevo contrato marco se aplica a todos los sujetos con derecho de acceso a las instalaciones del sistema gasista que quieran hacer uso del sistema; a los operadores de infraestructuras gasistas; y al gestor técnico del sistema.

Los agentes disponen de tres meses para adaptar sus contratos al nuevo modelo, manteniendo los derechos de capacidad contratados actualmente. La CNMC señaló que la principal modificación consiste en que se «unifica en un mismo contrato marco» la contratación del acceso a las conexiones internacionales por gasoducto con Europa y el acceso al resto de instalaciones gasistas con derecho de acceso.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *