Energía / Mercados

La caída de las temperaturas sube los precios de los mercados eléctricos en Europa

La producción solar y eólica subió la semana pasada en los mercados del sur de Europa pero bajó en Alemania y Francia. Además, se produjo un descenso generalizado de las temperaturas del continente que provocó un aumento de la demanda eléctrica y de los precios de los mercados. La excepción fue el mercado MIBEL donde el incremento de la producción eólica y solar contrarrestó la subida de la demanda y los precios bajaron.

La producción solar aumentó la semana pasada un 18% en Italia, respecto a la semana del 28 de octubre. En España, donde incluye las tecnologías fotovoltaica y termosolar, aumentó un 16%. Por otro lado, en Alemania ha sido la quinta semana consecutiva donde la generación con esta fuente renovable ha disminuido, siendo la reducción esta vez de un 30%. En AleaSoft se espera que durante esta semana la producción solar de Alemania se recupere, en España se mantengan valores similares a los de la semana pasada y en Italia disminuya.

Desde el viernes 1 de noviembre hasta ayer domingo 10 de noviembre, la producción solar del territorio peninsular español se incrementó en un 44% respecto al mismo período de 2018.

La disminución de las temperaturas medias en los países analizados, y el efecto de laboralidad del festivo del 1 de noviembre, celebrado en varios países del continente, causaron un aumento de la demanda eléctrica en la mayoría de los países la semana pasada, respecto a la anterior. En Francia, la subida fue del 14%, seguido por España donde se incrementó en un 6,7%, el resto de los países tuvieron incrementos entre el 3,5% de Italia y el 4,8% de Bélgica. Portugal fue la excepción, donde la demanda fue muy similar, siendo solo en un 0,1% inferior a la semana del 28 de octubre. En AleaSoft se espera que durante esta semana la demanda eléctrica aumente ligeramente en varios de los países analizados, a medida que continúen bajando las temperaturas.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *