Energía

La Audiencia Nacional anula una multa de 22,6 millones impuesta por la CNMC a Repsol

La Audiencia Nacional ha anulado una multa de 22,59 millones de euros impuesta a Repsol por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015 por llegar a acuerdos con otros operadores para no competir en precios entre estaciones de servicio.

En una sentencia dictada el pasado mes de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso interpuesto por Repsol contra la resolución de la CNMC. En ese recurso, la compañía alegaba que la resolución debía anularse por estar basada íntegramente en una actuación inspectora anulada por sentencia firme del Tribunal Supremo, así como por haber caducado el expediente sancionador y por la falta de competencia de la CNMC para resolver las conductas imputadas. Asimismo, la petrolera argumentó que las conductas imputadas no tenían un objeto restrictivo de la competencia ni tuvieron el efecto que les atribuía la resolución de la CNMC.

Ahora, en su fallo, el tribunal anula la resolución de la CNMC por la que se imponía la multa a la energética «por no ser ajustada a Derecho» y, además, condena en costas a la Administración. De esta manera, la petrolera consigue un fallo a favor en una de las batallas judiciales que mantiene abiertas con el ‘superregulador’.

Esta sentencia es susceptible de recurso de casación ante la propia Audiencia Nacional en el plazo de 30 días desde el siguiente al que fue notificada.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *