Energía

José Montilla tendrá que explicar en el Parlament su polémico fichaje por Enagás

El pasado mes de mayo Enagás decidía reforzar su consejo de administración cada vez más politizado. Entre sus fichajes, la de dos exministros, José Blanco y José Montilla, este último también ex presidente de la Generalitat. Junto a ellos, otro fichaje que tampoco estuvo exento de polémica, el de un asesor de Podemos, Cristóbal Gallego. Por aquel entonces, la compañía justificaba estas incorporaciones por la necesidad de aportar valor añadido y reforzar sus defensan en su estrategia frente a la COVID-19.

Las justificaciones de la compañía no han servido para aplacar la polémica y ahora el ex presidente de la Generalitat, y ex ministro de Industria, José Montilla, tendrá que comparecer en el Parlament, en la comisión de Afers Institucionals, para dar explicaciones sobre su fichaje por la compañía energética Enagás. Tres grupos –Cs, JxCat y la CUP– registraron una solicitud para ello.

Montilla ya anunció que dejará de percibir su pensión como ex jefe del ejecutivo catalán al fichar por el sector privado. Sin embargo, las dudas sobre este asunto continúan.

El diputado de la CUP Vidal Aragonès ha recordado que Montilla ha ocupado durante más de dos décadas cargos públicos y que fue su partido, el PSOE, quien privatizó Enagás, que antes era una empresa pública. Por parte desde JxCat y ERC han dicho que consideran oportuno que Montilla acuda al Parlament para poder dar las «explicaciones» que crea conveniente. En la misma línea se ha pronunciado Cs que ha pedido la comparecencia de Montilla por «el mantenimiento de privilegios» como expresident y no por su incorporación a Enagás, y ha aprovechado para «advertir sobre una tendencia demagógica» de criticar cualquier movimiento del sector público al privado.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *