Gas Renovable / Medio Ambiente

Gasnam expone en la COP25 el potencial del gas renovable para descarbonizar el transporte

Gasnam ha presentado en la COP25 el potencial del gas renovable, biogás, gas sintético e hidrógeno, para la descarbonización del transporte. La jornada ha sido inaugurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el presidente de Gasnam, Francisco López.

En su intervención, la ministra de Industria ha subrayado que “España va a ser referente en materia de movilidad sostenible para que la lucha contra el cambio climático y la descarbonización sea un proyecto de país”.

Por su parte, el presidente de Gasnam ha destacado que “la descarbonización de la movilidad será posible gracias a la progresiva incorporación del gas renovable en el mix energético». Francisco López explicó que «el actual desarrollo y consolidación del gas natural en la movilidad en el mundo es clave para la progresiva incorporación de los gases renovables en el transporte, como el biogás y el hidrógeno, combustibles con emisiones neutras en carbono”.

La jornada se ha desarrollado en torno a una mesa de debate moderada por la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, en la que han participado un importante panel de expertos: Ramón Calderón, director de Relaciones Institucionales y Movilidad Sostenible de Seat, Esteban Díaz, responsable de Gas Renovable y Nuevos Proyectos de Naturgy, Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende y coordinador del proyecto CORE LNGas Hive, Fernando Marcos, director comercial de MAN Energy Solutions España, Miguel Mayrata , director de Diversificación de Negocio de Redexis, Jose Luis Pérez Souto, director de Desarrollo de Combustibles Alternativos de Iveco y Carlos Vales, director del proyecto HUB de Reganosa.

En el encuentro, se ha puesto de manifiesto que el biogás refuerza la economía circular ya que su proceso de producción se basa en la captura de los gases que se emiten durante la descomposición de los residuos orgánicos y que se transforman en combustible para vehículos mediante un proceso de depuración.

El hidrógeno de origen renovable también ha sido protagonista de la sesión. Los expertos han concluido que este combustible se perfila como un vector energético versátil y clave de futuro para lograr un transporte más respetuoso con el medio ambiente. El hidrógeno se produce empleando energía eléctrica renovable en un proceso de electrólisis, generando un combustible con emisiones globales neutras. Este hidrógeno puede inyectarse a través de los actuales gasoductos que conducen el gas natural o puede utilizarse en diferentes medios de transporte (vehículos, trenes y barcos) de pila de combustible libre de emisiones.

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