Consumo / Energía / Mercados

España paga la segunda factura más cara de gas natural de la UE

Los españoles pagaron durante la segunda mitad de 2019 un total de 10,2 euros por cada 100 kWh de gas natural. Esto supone, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el segundo precio en términos absolutos más elevado de la Unión Europea (UE) solo por detrás de Suecia. Por su parte, la electricidad en los hogares fue la quinta más cara de los Veintisiete.

Los 10,2 euros por cada 100 kilovatio-hora de España se quedan solo por debajo de Suecia (11,7 euros) y superan los precios del gas natural en Holanda (9,7 euros), Italia (9,3 euros) y Francia (8,4 euros). De hecho, España paga el gas natural más caro de toda la Unión Europea al ajustar, según el estándar de poder adquisitivo (PPS), un término artificial que elimina las diferencias de niveles generales de precios entre países y que sitúa a España por delante de Suecia, Italia, Portugal y Bulgaria.

Por el contrario, el gas natural más barato de la UE en términos absolutos fue el de Rumanía, Hungría seguido de Letonia, Croacia, Lituania y Luxemburgo.

De media, el precio del gas natural en la segunda mitad de 2019 fue de 7,2 euros por 100 kWh, un 1,7 % más que en los mismos seis meses del año anterior, y registró aumentos en términos interanuales en once países, entre ellos el más pronunciado en España (+16,7 %). En este precio, de media un 31 % fueron impuestos y tasas.

En cuanto a los precios de la electricidad, los españoles pagaron, en la segunda mitad de 2019, 23,9 euros por cada 100 kWh, la quinta factura más cara de la Unión Europea por detrás de Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *