Energía / Transporte terrestre

Enagás y BP se alían para impulsar proyectos de reducción de emisiones

BP Oil España y Enagás, han firmado un acuerdo para impulsar proyectos de reducción de emisiones en España. El objetivo es favorecer el desarrollo de proyectos en tres líneas de actuación: el fomento de infraestructuras de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) en el ámbito del transporte sostenible; la producción e incentivo del consumo de gases renovables, y el impulso a proyectos de emprendimiento e innovación. El acuerdo ha sido firmado telemáticamente por Luis Aires, presidente de BP Oil España y Marcelino Oreja, CEO de Enagás.

Enagas, a través de su filial Scale Gas desarrollará puntos de venta de GNL y gas natural comprimido GNC en la red de gasineras de BP, fomentando el uso de una fuente de energía baja en emisiones como combustible en el sector de la automoción. 

Otro objetivo del acuerdo, tal y como trasladan en un comunicado, será promover el uso del gas renovable en el mercado español, ayudando a la reducción de la huella de carbono y potenciando su papel en el mix energético. Para ello, BP adquirirá el biometano producido por la empresa de Enagás, Bioengas, y colaborará también en la creación de un mercado nacional de compra-venta de este producto y en la identificación de nuevas oportunidades de consumo. 

bp tiene como objetivo estratégico suministrar biometano desde sus gasineras de GNL y gas comprimido, así como la posibilidad de que la Refinería de bp en Castellón, sea suministrada a través de plantas de biogás, biometano o de hidrógeno derivado de proyectos de biogás, en línea con la estrategia hacia los ecocombustibles.

Esta alianza contempla el apoyo y desarrollo conjunto de proyectos de emprendimiento y corporate venturing en los ámbitos de innovación abierta, transición energética y movilidad sostenible.

Comprometidos con la descarbonización

El pasado mes de febrero, el nuevo consejero delegado de BP, Bernard Looney, anunció la firme intención de reinventar el grupo con el propósito de afrontar el desafío del cambio climático. Así, la compañía ha ido focalizando las inversiones en actividades bajas en emisiones con el objetivo de convertirse en una compañía con emisiones netas cero en el año 2050.

Por su parte, Enagás, en línea con su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, apuesta por el desarrollo de los gases renovables -hidrógeno verde y biometano-, como soluciones para la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, y por el uso del gas natural licuado como alternativa sostenible para el transporte.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *