Energía

El World Energy Outlook 2019 destaca profundas disparidades del sistema energético global

El World Energy Outlook 2019, la publicación principal de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), advierte que se necesitan cambios rápidos y generalizados en todo el sistema energético para poner al mundo en camino hacia un futuro energético seguro y sostenible.

La publicación detalla las fracturas del mundo energético actual que pasan por una disonancia entre los mercados petroleros bien abastecidos y las crecientes tensiones e incertidumbres geopolíticas; una brecha entre las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero y la insuficiencia de las políticas establecidas para frenarlas y la brecha entre la promesa de energía para todos y la falta de acceso a la electricidad para 850 millones de personas en el mundo.

El documento analiza el “Escenario de políticas actuales” y detalla que, si los gobiernos no realizan cambios en sus políticas actuales, la demanda de energía crecerá un 1,3% anual hasta 2040. Eso llevará a tensiones en todos los aspectos de los mercados energéticos y un fuerte crecimiento de las emisiones relacionadas con la energía.

En el Escenario de Políticas Establecidas, la demanda de energía aumenta en un 1% por año hasta 2040. Las fuentes bajas en carbono, lideradas por la energía solar fotovoltaica, suministran más de la mitad de este crecimiento; el gas natural representa otro tercio. La demanda de petróleo baja, como el uso del carbón. Sin embargo, el impulso de la energía limpia es insuficiente para compensar el crecimiento de población y la expansión de la economía.

En este contexto, el documento indica lo que es necesario hacer para conseguir los objetivos energéticos fijados. Indica que para ello se requieren cambios rápidos y generalizados en todas las partes del sistema energético. Los objetivos están claros tras los Acuerdos de París: mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de los 2 ° C y realizar esfuerzos para limitarlo a 1.5 ° C.

La principal conclusión del World Energy Outlook 2019 es que no hay una única o simple solución para transformar los sistemas energéticos mundiales. El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, asegura que muchas tecnologías y combustibles tienen un papel que desempeñar en todos los sectores de la economía. Para que esto suceda, se necesita un fuerte liderazgo de los encargados de formular políticas, ya que los gobiernos tienen la responsabilidad más clara de actuar y tienen la mayor posibilidad de dar forma al futuro.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *