Gas Renovable / Transporte terrestre

El uso del gas renovable como combustible, una realidad en Europa

Europa cuenta en la actualidad con 4.120 estaciones de servicio de GNC y GNL y más del 25% suministran biometano a los consumidores. Esto equivale a un promedio del 17% de todo el gas utilizado como combustible en el transporte. Son datos de NGVA Europe que evidencian que el uso del gas renovable como combustible es ya una realidad en Europa.

Gasnam se hace eco de estos datos y destaca el efecto positivo que esto produce en la reducción de emisiones de CO2. Apunta que la reducción de emisiones de CO2 que aporta ese 17% de gas renovable mezclado con gas natural convencional y empleado como combustible en vehículos es de entre un 30% y un 38% en comparación con el uso de gasolina o el diésel.

La infraestructura y los vehículos actuales de GNC y GNL son totalmente compatibles con el gas renovable. Es decir, añade el comunicado, «el gas natural suministrado en las gasineras y empleado en los vehículos actuales se puede sustituir por completo por gas renovable sin necesidad de realizar ninguna modificación ni inversión adicional».

En el sector del transporte pesado, Gasnam asegura que el GNL está experimentando un rápido crecimiento, y «hoy representa una alternativa real al diésel». En 2019, las matriculaciones de nuevos vehículos a GNL se duplicaron en comparación con 2018, y hoy hay más de 10.000 camiones a GNL en las carreteras europeas.

Si bien la producción de bioGNL se encuentra en una etapa temprana, es una realidad cada vez más presente en la que los países del norte de Europa se encuentran a la cabeza. Por ejemplo, hoy en Skogn (Noruega), el bioGNL se produce a partir de una planta que trata 100 toneladas de residuos de las industrias pesqueras cada día y tiene capacidad de suministrar a una flota local de 300 camiones de GNL.

En Italia hay más de 20 proyectos para nuevas plantas de bioGNL que podrán apoyar localmente la demanda de GNL como combustible también en las islas. También en otros países, como Francia, España y Alemania, el bioGNL para el transporte está cogiendo impulso.

El biometano cuenta con la tecnología disponible en un sector listo para penetrar aún más en el mercado y contribuir de manera concreta al proceso de descarbonización del transporte.

En este sentido, Gasnam destaca que es necesario «actuar para encontrar la manera de integrar mejor todas las opciones disponibles en un periodo de tiempo que no solo debe apuntar a 2050, sino que ya debe comenzar hoy». Para ello, añade, se necesita crear el marco legislativo adecuado donde el biometano en el transporte pueda desempeñar su papel. Por lo tanto, insiste en que «la futura revisión del Reglamento sobre emisiones de CO2 tendrá que identificar la herramienta adecuada, capaz de realizar un enfoque que tenga en cuenta las emisiones de todo el ciclo de vida del combustible y no solamente las del tubo de escape».

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *