Energía / Transporte Aereo

El transporte aéreo apunta al hidrógeno como alternativa para la descarbonización

La Unión Europea ha fijado 2050 como la fecha límite para lograr la neutralidad de carbono, un objetivo que China , el país más contaminante del mundo, se ha comprometido alcanzar en 2060. Con esas metas a la vista, la aviación comercial es uno de los sectores económicos que más rápido tienen que reinventarse para cumplir los objetivos de cero emisiones. Varias compañías, como Airbus y ZeroAvia, ya han dado los primeros pasos y apuntan al hidrógeno como fuente de energía alternativa.

Las tres propuestas de Airbus

La compañía aeronáutica europea Airbus ha sido la primera en dar el paso con la presentación de los prototipos ZeroE, unos aviones comerciales impulsados por íntegramente con hidrógeno.

La empresa ha revelado tres apuestas para alcanzar su objetivo de cero emisiones dentro de tan solo 15 años, esto es, en 2035.  Todos se basan en el hidrógeno como fuente de energía primaria, una opción que la compañía considera prometedora como alternativa limpia al queroseno contaminante que propulsa las actuales aeronaves.

“Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto y tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en la transición más importante que esta industria haya visto jamás. Los prototipos que presentamos hoy ofrecen al mundo un vistazo de nuestra ambición de impulsar una visión audaz para el futuro de los vuelos sin emisiones ”, declaraba Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus, quien argumentó que el uso del hidrógeno, tanto en combustibles sintéticos como utilizado como fuente de energía primaria, tiene un gran potencial en el uso de la aviación comercial.

Los nuevos aviones están habilitados para albergar desde 120 a 200 pasajeros y con autonomía para volar unos 3.700 kilómetros. Sin embargo para su diseño y fabricación habrá que sortear varios escollos. Guillermo Faury reconoce que «la transición al hidrógeno como fuente de energía primaria requerirá de un replanteamiento de todo el ecosistema de la aviación comercial». Y añade que solo será será posible si se recibe el apoyo suficiente de los gobiernos y los proveedores industriales. Según afirma la propia compañía, para que el cambio sea real los aeropuertos requerirán de importantes cambios, entre ellos de una nueva infraestructura que permita almacenar y repostar el combustible.

Éxito en el primer vuelo para ZeroAvia

La segunda propuesta llega desde la británica ZeroAvia. La compañía líder en innovación en la descarbonización de la aviación comercial, ha completado el primer vuelo mundial impulsado por pila de combustible de hidrógeno de un avión comercial. El vuelo tuvo lugar en las instalaciones de I + D de la compañía en Cranfield, Inglaterra, con el avión de seis asientos Piper clase M completando el rodaje, el despegue, un circuito de patrón completo y el aterrizaje.

El logro de ZeroAvia es el primer paso para realizar las posibilidades de transformación de pasar de los combustibles fósiles al hidrógeno de emisión cero como fuente de energía primaria para la aviación comercial.

Este importante hito en el camino hacia el vuelo comercial de cero emisiones es parte del proyecto HyFlyer, un programa de I + D secuencial respaldado por el gobierno del Reino Unido.

ZeroAvia ahora centrará su atención en la siguiente y última etapa de su programa: un vuelo de 250 millas con cero emisiones desde un aeródromo en Orkney antes de fin de año. La demostración de esta gama es aproximadamente equivalente a rutas importantes con mucho tráfico, como Los Ángeles a San Francisco o Londres a Edimburgo.

Así fue el primer vuelo: Vídeo de ZeroAvia

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redaccion.gaznews@gmail.com

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