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El puerto de Vigo impulsa el GNL y la energía eólica en su apuesta por la sostenibilidad

La Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido dar un paso más en su apuesta por la sostenibilidad con el impulso al uso del GNL y de la energía eólica parta tender al autoconsumo. Según adelanta el Faro de Vigo, la Autoridad Portuaria trabaja ya en un proyecto para instalar turbinas eólicas en sus instalaciones, comenzando por la la terminal Ro-Ro de Bouzas. La iniciativa se encuadra dentro de la estrategia de sostenibilidad Blue Growth o crecimiento azul. EI uso de la energía eólica en la terminal Ro-Ro encaja en el vuelco que el puerto quiere imprimir, en términos energéticos, para reducir la contaminación en 449 escalas entre los buques de la  autopista del Mar.

La otra fuente sostenible que Vigo quiere propulsar es el GNL. A  finales de mayo hizo escala en Bouzas el “Auto Eco”, el buque Ro-Ro más grande del mundo impulsado por GNL. El puerto no quiere que sea una excepción. La operadora UECC tiene fijada la llegada de otros tres buques de gas natural licuado para el 2021. A partir de ese momento se plantearía crear una instalación de repostaje , lo que ya ha suscitado el interés de Reganosa. El depósito sucedería a otro o proyecto ligado al gas licuado, como es el uso de un buque o barcaza para suministrar el GNL a otros barcos. El GNL reduciría un 20% las emisiones de todos los buques.

Premio al medio ambiente

El próximo 24 de junio, la Asociación Internacional de Puertos dará a conocer a los ganadores de los Premios Mundiales de Medioambiente en los que participa la Autoridad Portuaria de Vigo con su innovador proyecto de “Peiraos do Solpor” o “Sunset Docks”, como es conocido a nivel internacional.

La Asociación Internacional de Puertos seleccionó el proyecto del Puerto de Vigo como uno de los tres mejores del mundo en el campo de la integración Puerto-Ciudad, dentro de la categoría de «Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria». La Autoridad Portuaria de Vigo presentó este proyecto, incluido en su estrategia Blue Growth, el pasado mes de diciembre a estos premios mundiales, en los que competía con otros 45 proyectos.

Finalmente, la Asociación Internacional de Puertos preseleccionó el proyecto presentado por la terminal olívica para la votación final, donde Vigo compite contra un consorcio de puertos de Estados Unidos y Canadá y otro proyecto de un puerto coreano, que han sido los tres proyectos seleccionados de un total de 45.

Este reconocimiento por parte de la Asociación Internacional de Puertos, otorga una mayor visibilidad al potencial que tienen los océanos en la captación de CO2 y en la lucha contra el cambio climático, pero, la Autoridad Portuaria de Vigo no quiere quedarse solo en su implantación en el Puerto de Vigo, sino que su objetivo es que sirva de referente para implantarse en más puertos, y seguir demostrando, de esta manera, que la actividad portuaria no es incompatible con un ecosistema sano.

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