Energía / Gas Renovable / Sistema Energético

El MITECO incluye a los proyectos de biogás que fijen población en el rural en la Orden de Ayudas a Fuentes Renovables Térmicas

La “Orden de Bases Reguladoras de Ayudas a la Inversión en Instalaciones Térmicas con Fuentes Renovables”, ha incorporado las alegaciones presentadas por la Asociación Española de Biogás (AEBIG). Esto, tal y como explica la asociación en un comunicado, suponen un avance en el reconocimiento del impacto positivo de los proyectos de biometano en “Zonas de Transición Justa” en creación de empleo y fijación de población en zonas rurales.

El 29 de abril de 2020 el MITECO publicó un borrador que proponía algunos mecanismos de ayuda para proyectos relacionados con el gas renovable y al que AEBIG presentó alegaciones el 27 de mayo de 2020.

Desde AEBIG se presentaron varias alegaciones, que finalmente se han visto reflejadas en el texto final de la Orden.

Entre las sugerencias que se han tenido en cuenta, la asociación destaca la que supone incluir en el apartado de “Zonas de Transición Justa” los proyectos que tengan impacto positivo en creación de empleo y fijación de población en zonas rurales.

Además, el texto final, tal y como recomendaba AEBIG, no incluye ciertas limitaciones a proyectos de biometano para inyección a red, o suministro directo para su uso en vehículos. En concreto ya no se excluirá de la subvención a proyectos de instalaciones que sustituyan energías renovables generadas por equipos cuya puesta en marcha haya tenido lugar en un período inferior a 10 años.

A pesar de todo, la Asociación Española de Biogás, cree que la orden podría haber incluido algunas sugerencias  relativas a la ampliación de plazos de los proyectos, que finalmente no se han tenido en cuenta, y que obligarán a acelerar el desarrollo de los mismos.

Además de estos cambios y novedades en la Orden, la asociación recuerda que serán gastos subvencionables los costes de gestión de solicitud de la ayuda, así como los gastos de los costes de gestión de la justificación de la realización del proyecto.

El 10 de septiembre de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció la aprobación de las primeras convocatorias acordadas con los gobiernos regionales y próximamente el IDAE aprobará el resto de las convocatorias.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *