Energía / Gas Renovable

El hidrógeno, una pieza clave para un futuro energético descarbonizado

Enerclub y Sedigas, han reunido a numerosos expertos en la segunda jornada sobre Gas Renovable, dedicada al hidrógeno como pieza clave para un futuro energético descarbonizado. En el encuentro, que ha contado con el patrocinio de Naturgy, representantes de asociaciones y empresas del sector energético, explicaron las aplicaciones y usos del hidrógeno y los proyectos que se están desarrollando en España.

Durante la jornada, intervinieron, por este orden: Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub; Marta Margarit, secretaria general de Sedigas, Javier Fernández, director de Servicios Jurídicos y Regulación de Nedgia; Carlos Javier Navarro, director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón y Ferrán Tarradellas, director de la Representación en Barcelona de la Comisión Europea.

Uno de los participantes en la jornada fue el director general de Enerclub. Arcadio Gutiérrez indicó que en España, como en muchos otros países, el interés por el hidrógeno es creciente. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, incluye al hidrógeno como una de las medidas de promoción de las energías renovables y como una de las líneas de investigación, innovación y competitividad. Una visión en la que coincidió también la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit, que destacó en su intervención que «el uso del hidrógeno a nivel mundial está experimentando un impulso sin precedentes que podría establecer las bases para hacer realidad su enorme potencial como energía limpia. En España, el hidrógeno necesita los apoyos necesarios para crear un ecosistema que nos permita invertir y desarrollarlo». Margarit también destacó que desde Sedigas, han iniciado el el desarrollo de una hoja de ruta del hidrógeno para complementar la que ya tienen de biometano”.

Por su parte, Javier Fernández, director de Servicios Jurídicos y Regulación de Nedgia hizo un balance del sector en el último año, destacando los cambios regulatorios. Resaltó la importancia de que los proyectos de biometano e hidrógeno salgan “de verdad” adelante para contribuir a los objetivos medioambientales y pudiendo utilizar las infraestructuras disponibles.

El hidrógeno en Europa y proyectos en España

Tras hacer una análisis sobre la situación del hidrógeno en Aragón, le tocó el turno a los representantes de la Comisión Europea que explicaron el papel del hidrógeno en Europa. El marco regulatorio de la UE está explorando reconocer el hidrógeno como un vector energético. Este combustible debe ser limpio, eficiente y competitivo para contribuir a la descarbonización total de la economía.

Representantes de Acciona, Enagás, Naturgy y Redexis, explicaron los proyectos que están desarrollando en España. Sedigas presentó la evolución del sector gasista, “preparado para cumplir con los objetivos a 2050”.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *