Energía

El gas, líder en generación eléctrica desplazando a la energía nuclear

En todo 2019 se producirán en España 261.020 gigavatios-hora de electricidad, según el avance de los datos de este año de Red Eléctrica. Y la primera fuente de generación han sido los ciclos combinados con una participación del 21,9%.

Los ciclos son la primera fuente de energía por potencia instalada con casi 25.000 megavatios y 49 centrales disponibles alrededor del territorio, pero en los últimos años se han mantenido infrautilizados ocupando el cuarto lugar en generación, después de la nuclear, la eólica y el carbón, con una tasa que rondaba el 13% de participación.

Sin embargo, con el auge de las renovables y la retirada de las tecnologías más contaminantes como el carbón se presentaba una última oportunidad para el gas de tener una presencia robusta en el mix eléctrico. A mediados de año el gas superó al carbón y adelantó también a la energía nuclear que ha quedado en segunda posición con un 21,2% de participación.

Por detrás de los ciclos combinados y la energía nuclear aparece la eólica (20,6 %), la cogeneración (11,4 %) y la hidráulica (9 %). Y en un segundo plano queda el carbón que, con el 5 % del total de generación nacional, se anota la peor participación de esta tecnología en el mix eléctrico nacional desde que Red Eléctrica tiene registros.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *