Energía / Mercados

El exceso de gas hundirá el precio en los mercados españoles

Los mercados de gas españoles se encuentran actualmente con un excedente de suministro que amenaza con copar el límite técnico de almacenamiento. Esto podría tener como consecuencia la caída abrupta de los precios y limitará el acceso a la entrada de más GNL e importaciones por gasoducto desde Argelia y Francia. Así lo recoge la publicación especializada Montel News tras consultar en lso últimos días con diversos expertos en el sector.

La publicación destaca en su análisis que la caída de la demanda de gas en España, junto con unas importaciones en aumento y unos almacenamientos llenos a niveles récord para la época, podrían invertir nuevamente los precios y flujos con el resto del continente, y forzar el retraso de cargas de GNL.

El TSO Enagás estima que el hundimiento de la demanda industrial por el coronavirus y una menor generación con ciclos limite el consumo de gas español en mayo a 22,3 TWh, lo que representaría una bajada del 25% respecto al mismo mes del año pasado, siete puntos porcentuales más de caída que la estimación de hace solo una semana. De hecho, en los tres primeros días de mayo, el consumo de gas en España descendió casi un 30%.

Al mismo tiempo, las importaciones de GNL en España superarán con creces la demanda, alcanzando los 25,4 TWh (2,3bcm), un 19% interanual más y un 6% más respecto a la previsión anterior, mientras que los flujos de Argelia se reducirán un 43%, hasta casi los 5,3 TWh y los de Francia se quedarían en la mitad, con 2 TWh.

El exceso de suministro, continúa el artículo de Montel News, llenará las existencias en tanques de GNL, que terminarán el mes 82% llenas, 10 puntos porcentuales por encima de lo estimado para el mes en abril, mientras que el almacenamiento subterráneo subiría tres puntos más hasta alcanzar el 77%, según los datos de Enagás.

El contrato de gas español para el mes siguiente cotizaba por última vez a EUR 6,25/MWh, frente a los EUR 5,82/MWh de la negociación más reciente del contrato equivalente en el TTF holandés.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *