Consumo / Energía / Mercados

El coronavirus frena el desarrollo de nuevos proyectos de licuefacción de GNL

El brote de Covid-19 ha debilitado las perspectivas de recuperación del sector y el desarrollo de nuevos megaproyectos de licuefacción de GNL en un mercado con baja demanda, precios históricamente bajos y una guerra de precios del petróleo al margen de este escenario. Así lo recoge Mundo Marítimo que destaca que el mercado del GNL comenzó en 2020 con bajos debido a un crecimiento de la demanda más débil de lo previsto en Asia y a que las adiciones a la capacidad de licuefacción pesaron mucho en el mercado.

Sin duda, el brote de Covid-19 en China ha debilitado las perspectivas de recuperación, ya que la demanda de GNL del país se ha visto muy afectada, con pocas posibilidades de una mejora significativa antes del tercer trimestre de 2020 como mínimo. Mundo Marítimo también apunta que la pandemia se ha extendido a más de 60 países con bloqueos masivos que afectan a la demanda de energía. Para el año 2020 se espera que el comercio de GNL crezca sólo un 2% en 2020 debido a la baja demanda. La continuación de las condiciones actuales podría incluso llevar al desguace de algunos de estos proyectos planificados.

La mayoría de estos megaproyectos estaban programados para comenzar en 2023-24 y posiblemente crear un exceso de suministro. Sin embargo, el retraso de los proyectos previstos en llegar a la FID, así como el retraso de los proyectos en construcción, limitará la adición de capacidad de licuefacción en los próximos cinco años. Mientras tanto, muchos otros se desecharán o se dejarán en suspenso durante un período más largo. Esto se traduciría en menores pedidos de buques de GNL en los próximos tres años. Los pedidos basados en proyectos disminuirán y se espera que los pedidos especulativos se agoten, apretando el crecimiento de la flota.

En consecuencia, las entregas se ralentizarán a partir de 2022 y los retrasos en los proyectos de licuefacción también afectarán al desarrollo de la infraestructura de regasificación de GNL y a otros proyectos de conversión de GNL en energía eléctrica, lo que suprimirá el crecimiento de la demanda.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *