Energía / Transporte Marítimo

El Canal de Panamá bate su récord de tráfico de buques de GNL

El Canal de Panamá registró un nuevo récord de tránsitos y tonelaje de buques de gas natural licuado (GNL), durante el pasado mes de enero. Así lo ha comunicado la Autoridad del Canal de Panamá que destaca que este dato evidencia su «capacidad de respuesta para atender la demanda de este segmento, producto de su reciente auge en el mercado energético».  

Según los datos aportados, un total de 58 buques que transportan GNL transitó este mes por las esclusas neopanamax, sumando 6.74 millones de toneladas CP/SUAB (unidad de volumen del Sistema Universal de Arqueo del Canal de Panamá), con lo que se superó la marca de 54 tránsitos lograda en enero de 2020 y 6.23 millones de toneladas registradas en noviembre 2020.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales destacó que «estos logros reafirman la capacidad del Canal de capturar las oportunidades que presentan los cambios del mercado, como ha sido el caso del gas natural licuado, a los cuales nos ajustamos para asegurar nuestra competitividad y confiabilidad”. 

El Canal de Panamá ha implementado recientes ajustes en sus operaciones para tener mayor flexibilidad en sus operaciones y responder con mayor eficiencia a los cambios continuos de la demanda del transporte marítimo, lo cual se refleja en distintas mezclas de buques que utilizan la vía interoceánica. 

En enero, se introdujo cambios al Sistema de Reserva de Tránsito para que cualquier espacio que esté disponible para buques neopanamax dentro de las 96 horas antes del tránsito, se ofrezca a través de un proceso de subasta. 

El repunte de tránsitos de buques que transportan GNL a través de la ruta por Panamá responde a condiciones invernales que aumentaron la demanda del gas natural licuado para la generación de electricidad en Asia, provocando condiciones de oferta y demanda que dispararon el precio del gas natural licuado a niveles récord.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *