Energía / Transporte Marítimo

El ‘bunkering’ de GNL en España multiplica por tres sus operaciones

España se ha posicionado en 2019 como referente en Europa en suministro de gas natural licuado. Según los datos de Gasnam, el país ha multiplicado por más de tres sus operaciones de bunkering de GNL, con un total de 195 en las que se suministraron un total de 81.704 metros cúbicos de gas natural licuado. Estas cifras representan un incremento significativo con respecto a las 60 operaciones realizadas en 2018.

De las operaciones mencionadas, 165 han sido del tipo truck-to-ship (el gas se suministra desde una cisterna al buque) y 30 del tipo ship-to-ship (el gas se suministra desde un buque a otro buque). Estas últimas se han llevado a cabo por cuatro buques de suministro: el Coral Methane de 7.551 m3 de capacidad, el Coral Fraseri de 10.000 m3, el Cardissa de 6.000 m3 y el Engie Zeebruge, con una capacidad de 5.000 m3.

El ‘bunkering’ de GNL en España está ganando flexibilidad y eficiencia mediante operaciones multi ‘truck-to-ship’ que ya se están realizando en los Puertos de Huelva y de Valencia. Estas operaciones se realizan con varios camiones cisterna a la vez, aumentando el caudal de transferencia y reduciendo así el tiempo de repostaje.

SEIS BUQUES PROPULSADOS A GNL.

En cuanto al número de buques propulsados a GNL, en España operan actualmente seis, cuatro ferris y dos cruceros. En los próximos dos años, serán al menos 11 los buques de estas características operando en el país. En el mundo ya operan 175 buques propulsados a GNL y otros 139 son GNL ready. Esto supone un incremento del 22% con respecto a 2018. Otros 72 buques adicionales se encuentran bajo pedido.


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