Energía / Mercados

El brote de coronavirus genera agitación en el mercado mundial del gas

El brote de coronavirus sumió en una agitación al mercado mundial del gas, mientras que los importadores chinos amenazaron con cancelar hasta 70 por ciento de las importaciones marítimas en febrero, ya que la demanda se colapsa y las empresas tienen dificultades para tener personal en puertos.

La medida de China, que es el segundo mayor importador mundial de gas natural licuado (GNL), hizo que los precios alcancen su nivel más bajo registrado y provocó una disputa con los proveedores, los mismos que afirman que las empresas de ese país no están cumpliendo con sus contratos para asegurar precios más bajos en el mercado spot.

El enfrentamiento es la última señal del daño económico que está causando el brote de coronavirus, que se espera que reduzca el crecimiento global, ya que grandes partes de la segunda economía más grande del mundo están esencialmente bloqueadas.

Los precios más bajos del gas son un beneficio potencial para fabricantes y consumidores pero un problema para las compañías de energía, que advierten sobre un gran impacto en el primer semestre de este año.

Se estima que la demanda de petróleo en China cayó hasta un cuarto en febrero, ya que se pusieron en cuarentena a grandes ciudades, se cancelaron vuelos y se ampliaron los días festivos para tratar de contener la propagación del virus.

Dos de los grupos de energía más grandes de China ya declararon una “fuerza mayor” en al menos 14 cargas de importación de GNL, invocando una cláusula que se reserva para desastres naturales o guerra, que libera a ambas partes del contrato. Es probable que los compradores chinos emitan más avisos de este tipo en los próximos días, de acuerdo con especialistas.

Se dice que algunos buques de GNL fueron desviados de los puertos del sur de China hacia el norte. Pero analistas dicen que otros mercados en Asia y Europa están saturados de un exceso de oferta global, por lo que es probable que los barcos anclen frente a costas chinas como almacenamiento flotante.

Se cree que hasta 50 cargamentos o el 70 % de las importaciones totales de febrero están en riesgo de cancelación en los próximos días, ya que los compradores enviaron avisos de dificultades para aceptarlos.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *