Energía / Regulación

El aumento de los peajes del gas ahoga al sector

Once asociaciones industriales, representantes del consumo de gas industrial en España, acaban de remitir una carta a la CNMC explicando su preocupación sobre la propuesta de orden de los peajes, en el que se prevé unnuevo incremento. En la misiva, estas asociaciones (Acogen, Anfevi, Anffecc, AOP, Ascer, Aspapel, Consejo Intertextil Español, Confevicex, Feique, GasIndustrial y Unesid) advierten que la propuesta de Circular sobre Peajes del Gas podría agravar aún más su actual situación de «desventaja competitiva» y añaden que «necesitamos un gas competitivo y lograrlo depende de la regularización de los peajes».

Las asociaciones firmantes explican que la Circular que prepara la CNMC «contiene deficiencias metodológicas que, de mantenerse, harían que los peajes industriales subieran». Esto supone que su desventaja se acreciente respecto a sus competidores directos, Francia, Reino Unido y Alemania.

Señalan en la carta que «en los últimos diez años, los peajes que paga la industria se han incrementado más de un 63% dañando severamente nuestra competitividad. Soportamos precios entre un 20% y un 25% superiores a los de nuestros competidores directos europeos. Pagamos en peajes el doble que los franceses, el triple que los británicos y hasta seis veces lo que los alemanes. Sectores como el papelero, siderúrgico, cerámico, cogeneración, químico, vidrio, refino, textil y otros gas-intensivos, vemos lastrada nuestra competitividad por este diferencial en los peajes que incide directamente en la rentabilidad».

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *