Transporte terrestre

El 75% de los vehículos pesados en España en 2040 serán de GNC, GNL o hidrógeno

Las matriculaciones de vehículos a GNC y GNL se han incrementado un 167% en enero y febrero, con un total de 1.635 nuevas unidades matriculadas. Según los datos comunicados por Gasnam, todos los segmentos han crecido en estos dos últimos meses, tanto turismos, furgonetas, camiones y autobuses. Se han matriculado 1.242 nuevos turismos a GNC, un 246% más que en en el mismo periodo de 2019, 190 furgonetas a GNC (+62%), 141 camiones a GNC y GNL (+45%) y 62 autobuses a GNC (+55%).

A esta tendencia al alza se suma el plan de Automoción 2020-2040 presnetado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, en el que se analizan las previsiones de demanda de las distintas tecnologías en el periodo de tiempo mencionado. Según el informe, se estima que en 2040 el parque español de vehículos todavía tendrá un porcentaje importante, más del 50%, de vehículos no enchufables. En este escenario, los vehículos de gas natural e hidrógeno jugarán un papel muy importante.

En el sector de los vehículos comerciales -furgonetas, camiones ligeros y camiones pesados- el gas natural jugará un papel indispensable en 2040. El transporte pesado será el segmento donde el gas y el hidrógeno tengan mayor protagonismo: hasta un 75% de los vehículos pesados que se matriculen en España en 2040 serán de GNC, GNL o hidrógeno.

Se estima que el 21% de las furgonetas, el 24% de los camiones ligeros y el 41% de los camiones pesados que se matriculen entonces, estarán propulsados a gas. El hidrógeno también tendrá una cuota de mercado significativa: el 16% de las matriculaciones de furgonetas y de camiones ligeros y el 35% de las matriculaciones de camiones pesados serán de hidrógeno.

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