Energía / Mercados

DNV GL publica un guía para explicar los precios del GNL

La sociedad de clasificación DNV GL ha publicado, en su portal sobre combustibles alternativos, una guía para entender como se establecen los precios y distintos tipos de contratos de venta de gas natural licuado (GNL) como combustible marino. Según la publicación, muchas personas que participan en la toma de decisiones de inversión en el sector marítimo consideran este asunto “bastante confuso y complejo” y eso está contribuyendo a «retrasos en las decisiones de inversión”, explica DNV GL.

La adquisición de GNL como combustible marino implicaba habitualmente hasta ahora la firma de un contrato de suministro por un plazo determinado de tiempo, generalmente de entre 1 y 5 años. Debido al aumento de la competitividad en aquellos puertos y regiones en los que el uso y suministro de este combustible está “más maduro”, como la zona de Amsterdam, Rotterdam y Amberes (ARA) y el Báltico, se está tendiendo una menor duración de los contratos y están surgiendo operaciones más flexibles y a corto plazo.

En los contratos a plazo, los precios del GNL suelen estar referenciados a índices de gas o de petróleo. Sin embargo, para los suministros de combustible a corto plazo o spot este precio puede ser fijo e independiente de la evolución futura de los precios del gas o el petróleo.

Al igual que los combustibles marinos tradicionales, los precios del GNL se pueden dividir en un componente básico, que corresponde al valor de mercado del GNL, y un componente logístico. Pero, a diferencia de los combustibles derivados del petróleo, los precios no se cotizan por tonelada sino en función de su contenido energético, en unidades que dependen del mercado.

Precios referenciados a índices de gas

Los precios del GNL están referenciados a una serie de índices de precios de gas de todo el mundo. Una de las más comunes es el promedio mensual de las cotizaciones mensuales, que fija el precio el primer día de cada mes. Resulta muy cómoda tanto para compradores como para proveedores, ya que elimina el riesgo de precios extremos y simplifica la facturación.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *