Energía / Transporte terrestre

Aumentan un 63% las matriculaciones de coches que utilizan combustibles alternativos

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en julio en un 63,2% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 24.871 unidades. Son datos aportados por Anfac que destaca que, en cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 67,4%, hasta las 23.924 unidades.

De este modo, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en este mes de julio en un 17,7%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 13,2% de la cuota.

De hecho, son sus ventas las que levantan las cifras de mercado de vehículos alternativos porque las ventas de vehículos propulsados por gas caen en el mes de julio. Por su parte, se dispara la venta de vehículos híbridos enchufables, que más que cuadruplica sus entregas respecto del mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, destaca Anfac, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cayeron un 5,7% hasta las 88.544 unidades, lastradas sobre todo por la caída de los vehículos de gas.

Por categorías, los híbridos enchufables y convencionales logran mantener una tendencia ascendente. Los híbridos enchufables registran unas ventas acumuladas de 7.980 unidades entregadas entre enero y julio y un crecimiento del 98,2%. Por su parte los híbridos convencionales sumaron 65.592 entregas, un 7,9% más que en los siete primeros meses de 2019.

Según el director general de ANFAC, José López-Tafall, “la puesta en marcha del Plan RENOVE 2020 y el Plan MOVES II está demostrando su eficiencia ya desde su primer mes, no solo como estímulo para el mercado general y la recuperación del empleo, sino también para alcanzar el objetivo de renovación del parque automovilístico y fomentar la compra de vehículos de bajas o cero emisiones».

Entiende López-Tafall que «los usuarios están incrementando su interés por los vehículos eléctricos, muy especialmente los híbridos enchufables, que van recuperando la tendencia positiva de ventas previas al COVID-19. El objetivo ha de ser la generación de un mercado fuerte en España para estas tecnologías porque, junto con el impulso a la transformación de las fábricas, aumentarán el atractivo de España como polo de producción de los vehículos del futuro”

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