Energía / Gasoductos / Infraestructuras / Regasificadora / Transporte terrestre

Alexandroupolis crece como puerta de entrada de energía independiente para los mercados del sudeste y centro de Europa

La empresa pública que gestiona y desarrolla la red e infraestructura de gas natural de Bulgaria Bulgartransgaz, participará en el proyecto de la terminal de gas natural licuado de Alexandroupolis (Grecia) puesto en marcha por la empresa de servicios públicos griega Gastrade.

En el acto de firma, celebrado recientemente en Atenas, participaron la accionista fundadora y presidenta del consejo de administración de Gastrade, la señora Elmina Kopelouzou y el consejero delegado de Bulgartransgaz, el señor Vladimir Malinov y se realizó en presencia de los primeros ministros de la República Helénica y de la República de Bulgaria, Sr. Kyriakos Mitsotakis y Sr. Boyko Borissov.

Gastrade está desarrollando la unidad flotante de almacenamiento y regasificación de GNL (FSRU) en alta mar de Alexandroupolis, que será una nueva puerta de entrada de energía independiente para los mercados del sudeste y centro de Europa.

La estación se ubicará a 17,6 km al suroeste del puerto de Alexandroupolis y tendrá una capacidad de almacenamiento de GNL de 170.000 metros cúbicos y una capacidad de suministro de gas natural que superará los 5.500 millones de metros cúbicos por año. La unidad flotante se conectará al Sistema Nacional de Gas Natural de Grecia a través de un gasoducto de 28 km de longitud, a través del cual el GNL regasificado se transmitirá a los mercados de Grecia, Bulgaria y la región en general, desde Rumania, Serbia y Macedonia del Norte hasta Hungría. , Moldavia y Ucrania.

Tal y como recoge el portal euro-petrol.com, este es un Proyecto Europeo de Interés Común (PCI – EU Regulation 347/2013), un proyecto prioritario de la Unión Europea, que refuerza la seguridad del suministro, diversifica las fuentes y rutas de suministro de energía, mejora la competencia y apoya el establecimiento de un Gas Natural centro comercial en la región más amplia del sudeste de Europa, lo que reporta beneficios evidentes para todos los consumidores finales.

El proyecto apoya y completa la interconexión Grecia-Bulgaria (IGB) que involucra a Bulgarian Energy Holding, la empresa matriz de Bulgartransgaz, y DEPA, a través del cual se canalizará el gas natural desde la Terminal de GNL en Alexandroupolis a Bulgaria y de allí a los otros mercados de Sureste de Europa.

El proyecto tendrá un papel clave en la penetración del GNL en la región, así como en la mejora de la liquidez energética en sus mercados.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *