Gas Renovable / Medio Ambiente / Regulación

AEBIG reclama a la CNMC que incorpore en sus circulares al gas renovable como una energía de futuro

La Asociación Española de Biogás (AEBIG) reivindica la omisión del gas renovable en las circulares sobre las actividades de distribución y transporte de gas natural que han sido sometidos a consulta pública por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Consideran que es muy preocupante que en la propuesta de Circular de la CNMC, por la que se establece la metodología para determinar la retribución de los costes de la distribución de gas natural a partir de 2021, no se haga ninguna mención a los gases renovables ni a la posibilidad de una metodología facilitadora, incumpliendo así con la Orden TEC/406/2019 del Ministerio para la Transición Ecológica.

La asociación reivindica que el futuro será renovable, y que uno de los vectores de desarrollo de la descarbonización es el aprovechamiento de los procesos de gestión de residuos para capturar el biogás y producir biometano. Los residuos orgánicos, fuente de energía renovable, se encuentran en todo el territorio, lo que hace necesaria la inversión en infraestructuras a fin de favorecer allí donde se encuentran, la actividad profesional distribuida por todo el territorio de España.

AEBIG considera que la inversión en esta nueva fuente de energía renovable es fundamental para mejorar el coste de la tecnología por curva de aprendizaje, para promover la creación de más instalaciones de captación y producción de gas renovable, y en definitiva, la creación de un nuevo mercado. El gas renovable es la manera más eficiente de aprovechar el gas recuperado de los procesos de gestión de residuos (biometano) y también de aprovechar los excedentes de energía renovable (hidrógeno renovable). Estos productos contribuyen a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero además de mejorar la calidad del aire en las ciudades, y por ello es imprescindible que en España se cuente con un marco que favorezca el desarrollo del sector y siga atrayendo la inversión que permita estos avances.

AEBIG considera que el borrador de circulares no ayuda en nada al desarrollo del gas renovable, ya que ni lo considera. Por el contrario, lo que se requiere es estabilidad regulatoria y previsión a largo plazo para atraer inversiones y fomentar así, tanto la proliferación de la oferta como de la demanda. Es necesario concretar incentivos a los proyectos de desarrollo del gas renovable, que hagan posible un mercado viable económicamente y con masa crítica, que posibiliten optimizar los costes de producción. Además evitará la fuga de talentos de profesionales e investigadores que desarrollarán fuera lo que no se pueda hacer en España.

AEBIG considera que el uso y consideración del gas renovable es de vital importancia en la contribución del sector gasista a la descarbonización de la economía, sin embargo, la gestión de este sector medioambiental y energético aún necesita de un desarrollo regulatorio, que contenga en la nueva retribución prevista, incentivos al gas renovable además del desarrollo de los Certificados de Garantías de Origen, necesarios para su comercialización.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *