Energía

Acogen, miembro fundador de COGEN World Coalition, la nueva asociación mundial de la cogeneración

Asociación Española de Cogeneración, Acogen, junto con asociaciones de otros países y empresas del sector e instituciones, han decidido unir sus conocimientos para afrontar los retos que plantea la descarbonización. Con este objetivo han crean COGEN World Coalition (CWC), la asociación mundial de cogeneración.

Acogen, tal y como explica en un comunicado, comparte con la CWC el principio de que «la cogeneración es parte de la columna vertebral de todos los sistemas energéticos en la transición hacia un futuro más eficiente, resiliente y sostenible«. Por ello, uno de los principales objetivos de la CWC será «apoyar el desarrollo de la cogeneración en los países que comienzan a desarrollar la tecnología para que aprovechen las mejores prácticas de otras partes mundo donde ya está ampliamente adoptada».

Asimismo, CWC trabajará para fomentar el diálogo con organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el FMI, etc. «para informar, educar y promover un uso más amplio de la cogeneración en todo el mundo».

El director general de Acogen, Javier Rodríguez, destaca que desde España nos unimos con  entusiasmo a esta iniciativa global que es CWC para compartir, colaborar y desarrollar a un nuevo nivel mundial los beneficios que la cogeneración aporta en nuestro país. La cogeneración es una herramienta clave para aunar descarbonización y competitividad para las industrias calorintensivas”, y recuerda que en España, un 20% del PIB industrial se produce con cogeneración que supone más del 20% del consumo gas nacional y que genera casi el 12% de la electricidad.

El presidente de COGEN World Coalition, David Gardiner, actual director ejecutivo de la alianza estadounidense por la cogeneración, CHP Alliance, afirma que “CWC ayudará a los responsables políticos, empresas e industrias a comprender cómo la cogeneración reduce las emisiones y mejora la confiabilidad de la red para combatir los crecientes efectos del cambio climático. Puede reducir las emisiones en la industria y los edificios y garantizar el suministro de energía y calor frente a las crecientes interrupciones de la red inducidas por el clima». Hans Korteweg, director de COGEN Europe, será el primer director ejecutivo de la coalición mundial.

Entre los miembros fundadores de CWC destacan asociaciones como ACOGEN, CHP Alliance, COGEN Europa, COGEN España, COGEN Brasil, COGENERA México, ITALCOGEN y KOJEN TÜRK y empresas líderes en el sector como AB Energy, Baker Hughes, Clarke Energy, INNIO, Kawasaki y 2G.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *